Ir al contenido principal

La música de ‘For Sama’


‘For Sama’ trata de la historia de la autora del documental, Waad al-Kateab, durante el inicio de la guerra de Siria. Esta mujer se casa con un médico y tiene una hija a la que llaman Sama. Esta es la destinataria del documental, según nos cuenta Waad en la omnipresente voz en off. Waad quiere explicarle a Sama por qué la han traído al mundo en mitad del conflicto, en la ciudad de Alepo. Se trata de una carta escrita para la Sama del futuro.

Lo que aparece en el documental es desgarrador. El padre es médico y trabaja en múltiples hospitales en los que trata a hombres, mujeres y niños pequeños, víctimas de las bombas rusas y del régimen. La madre es periodista y se encarga de registrar todo lo que aquí aparece, con cámara en mano. Hay imágenes que se te quedan grabadas por la crudeza y el dolor que trasmiten.


Sin embargo, merece un análisis aparte la forma del documental. El contenido original es, en términos periodísticos, inmejorable. Sin embargo, los problemas vienen después, en la post-producción. Todo el documental está recubierto de una pátina de música que trata de añadir dramatismo a las imágenes. Imágenes que, como digo, son tan dramáticas como una madre llorando la muerte de su hijo. Esta banda sonora (anodina por otro lado) no hace otra cosa que banalizar el contenido. Es el resultado de una tendencia actual, que es la del relleno. Para una película contemporánea es necesario que cada momento sea estimulante. Que cada escena sea climática. Dejando a un lado las limitaciones artísticas que esto supone, para conseguirlo parece que la solución a la que han llegado es rellenar cada momento con música. Esto ocurre aquí, en este documental, y a mí me parece insultante por efectista.

Para colmo, todas las imágenes están tratadas con un mismo proceso de edición que es el de bajar la saturación a cada plano. De esta forma, los colores vivos quedan menos vivos y todo es más gris. Esto supongo que obedece a la intención de resaltar la miseria y la desolación de la ciudad pero, yo me pregunto ¿acaso no es lo suficientemente desoladora la imagen de una Alepo destruida por las bombas? Mismo efectismo que con lo de la música.


‘For Sama’, me duele decirlo, es un documental esclavo de su tiempo. La belleza de imágenes como la del autobús o la profundidad de reflexiones sobre la infancia, o la decisión de quedarse en Alepo se ven empañadas por una post-producción centrada en hacer el documental “digerible” para el público moderno. Si dejamos a un lado estas cuestiones técnicas, nos queda un documental que trata sobre el debate de unos padres que tienen que elegir entre seguir resistiendo en Alepo y ser fieles a la revolución o huir de la ciudad y poner a salvo a su hija. La complejidad de esta disyuntiva es lo más destacable de la obra pero, por desgracia, no es narrado como merece.


Nota: 5/10


Pedro

Ramírez

Pe 

Comentarios